Tapa Solidaria Casal dels Infants

Tapa Solidaria Casal dels Infants

El proyecto Vincles

Vincles: Espacios materno-infantiles de crianza y apoyo

Los espacios materno-infantiles buscan fortalecer los vínculos de las madres con sus hijas e hijos hasta los tres años, que atraviesan una situación de gran vulnerabilidad. Así como también los vínculos de la familia con la comunidad del barrio, con el objetivo de facilitarles el inicio de esta etapa de la vida, y que lo hagan con seguridad y confianza.

"Vincles" son los espacios materno-infantiles de apoyo y acompañamiento a madres e hijos/as en riesgo de vulnerabilidad para garantizar vínculos positivos entre ellos y oportunidades de bienestar y futuro.

El aislamiento social, la dependencia económica y las dificultades de inserción laboral de las familias y, concretamente, de las mujeres más vulnerables se pueden acentuar seriamente después de la maternidad. Las mujeres son las que mayoritariamente asumen la mayor carga en el cuidado y educación de los hijos / as, las que quedan en mayor situación de vulnerabilidad económica y social y las que pueden ser una herramienta clave de compromiso y transformación de las dificultades familiares.

Las oportunidades de desarrollo de los niños están estrechamente ligadas a la educación temprana. Los niños y niñas que viven en un contexto de desventaja deben contar cuanto antes con los recursos educativos necesarios que les garanticen un inicio seguro del proceso escolar. Previniendo las situaciones de desigualdad, prevenimos el fracaso escolar.

La pobreza material y la desigualdad pone a las personas en situaciones límite y genera dinámicas individuales, familiares y sociales muy negativas. Para evitar mayores tensiones y aislamiento, es necesario promocionar espacios de encuentro entre madres que actúen como redes de apoyo y reconocimiento, así como espacios educativos comunitarios, donde madres y niños aprendan juntos. Hay, también, vertebrar espacios de participación, apoyo y formación para las mujeres, con el objetivo de empoderar y evitar el agravamiento de su situación, especialmente cuando por razones sociales y culturales cargan con todo el peso y responsabilidad familiar y de crianza de los niños.

La finalidad del proyecto es ofrecer un espacio para el crecimiento personal por parte de las mujeres, para el desarrollo de recursos para la integración social, ofrecer un espacio para facilitar el crecimiento y desarrollo de la autonomía de los niños y ofrecer orientación psicopedagógica a estas mujeres en las que la maternidad puede potenciar situaciones de exclusión y riesgo social. El espacio de trabajo grupal que ofrece Vínculos facilita la creación de una red social para el intercambio y el apoyo entre estas mujeres y niños, siendo una de las finalidades claves del proyecto.

En 2017 más de 300 bebés y sus madres fortalecieron sus vínculos dentro de un espacio de apoyo y aprendizaje.

El projecto Vincles se lleva a cabo en El Raval - Badalona - Salt i Santa Coloma de Gramenet.

Tamara Aguilar (participante) y  Maixa Sola (educadora) conversan sobre el proyecto Vincles, del que forman parte en el Casal dels Infants de Badalona.

Maixa es educadora del proyecto Vincles en el Casal dels Infants de Badalona. Tamara una de sus participantes. Se sientan a hablar sobre la experiencia compartida con las demás madres y sus hijos e hijas menores de 3 años. Hablan de la seguridad adquirida en el proceso de crianza, pese a las situaciones de vulnerabilidad que afrontan Tamara y sus compañeras. Pero, sobre todo, valoran el espacio compartido entre todas, diversas y unidas, aparcando las cargas y los roles que a menudo se les exige asumir.

Restaurantes solidarios

Dos Pebrots
Cafeteria Restaurant del TNC
Pinotxo Bar
Tapas 24 Camp Nou
Casa Paloma
Hofmann
Fonda Marina
Cargando...
x
X